El autosabotaje y las creencias
Aquello que creemos verdadero sin cuestionarlo es la fuente de nuestros mayores autosabotajes
Hoy vengo a hablarte una vez más del tema del autosabotaje, pero esta vez enfocado en las creencias y para empezar quiero que tengamos claro de dónde vienen las creencias.
Conforme vamos creciendo, cuando somos muy pequeños vamos adquiriendo mucha información del entorno, tanto de nuestras experiencias, de lo que observamos y de lo que nos enseñan y a partir de todo esto junto, vamos definiendo nuestra base de cómo es el mundo, vamos decidiendo y definiendo sobre que puedo, que no puedo, que merezco, que no merezco, sí el mundo es un lugar positivo o negativos y sobre como son las relaciones.
…Conforme vamos creciendo… vamos adquiriendo mucha información del entorno… vamos definiendo nuestra base de cómo es el mundo…
¿Cómo funcionan las creencias?
Vamos estableciendo diferentes creencias para cada ámbito de nuestra vida, llámese dinero, familia, pareja, trabajo y a través de estas creencias vamos viviendo las experiencias y lo que hace nuestro cerebro es tomar siempre la información del pasado para poder prepararse para el futuro, por ejemplo: si tú tuviste una mala experiencia en un caballo, en un futuro, si existe la posibilidad de subirte a un caballo, seguramente volverá a ti ese recuerdo y a partir de ese recuerdo vas a elegir si esa situación es buena o mala para ti.
Hay creencias que establecimos de forma directa por cosas que nos dijeron sobre nosotras o sobre algo en concreto como el dinero o el amor, pero muchas otras creencias se establecieron inconscientemente a partir de nuestra observación, por ejemplo: viste que tus padres peleaban todo el tiempo por dinero o que tu padre engañaba constantemente a tu madre y a partir de estas experiencias estableciste verdades como “el dinero causa problemas” o “todos los hombres engañan”, nadie tuvo que decírtelas, tu de manera inconsciente llegaste a estas conclusiones y se quedaron en tu mente aunque tu no fueras consciente de tenerlas.
¿Cómo me sabotean mis creencias?
Ahora, las creencias no solo se crean en la infancia, conforme creces y vives diferentes experiencias vas estableciendo otras creencias, por lo general para sobrevivir, por ejemplo: a mi me paso que sufrí mucho bulling en la escuela, que era de puras mujeres y llegue a la conclusión de que no podía tener amigas, que solo podía contar conmigo, esta creencia me acompaño hasta hace algunos años.
¿Cómo me sabotean las creencias entonces? Bueno generalmente sucede cuando yo quiero algo que contraviene mi creencia y como no las he cuestionado entonces de manera inconsciente me llevarán a tomar las decisiones y acciones que me llevarán a confirmar que mi creencias (consciente o inconsciente) es verdadera, pongamos el caso de la creencias de que el dinero siempre trae problemas, resulta que en tu vida has tomado decisiones económicas que te han llevado a problemas, por ejemplo gastar más de lo que ganas y tener deudas en las tarjetas de crédito que podrían estar trayendo problemas a tu matrimonio.
Estos problemas no son coincidencia, ni karma, ni herencia maldita de mis padres, estos problemas se han creado porque para mi “el dinero trae problemas” y al tener esta “verdad” no cuestionada en tu mente le has dado la instrucción de ayudarte a confirmar esta “verdad” siempre.
¿Suena loco? Quizás, pero la realidad es que tu mente siempre será tu mayor aliada y jamás cuestionará lo que piensas o crees, simplemente te ayudará a confirmar que es verdad, por eso a cada rato compras más de lo que necesitas o eliges parejas que te engañan o estás en trabajos que odias.
¿Qué puedes hacer ahora?
Primero: Identifica las áreas de tu vida donde los resultados van completamente en sentido contrario de lo que deseas: pareja, finanzas, hijos, trabajo, etc.
Segundo: Para cada cosa escribe todas las creencias asociadas a ese tema que aprendiste, te enseñaron o has visto en tu familia o personas cercanas.
Tercero: Para cada una de ellas pregúntate ¿De que manera creer esto está alejándome de lo que deseo? ¿Para qué mantengo esta creencia? ¿Qué beneficios ocultos me aporta? Revisa cada respuesta y marca aquellas creencias que definitivamente ya no quieres en tu vida.
Cuarto: Con esta lista de creencias marcadas escribe nuevas creencias, creencias que te acerquen a lo que deseas.
Quinto: Recuerda que estas creencias no se establecieron en un día, llevas años repitiéndotelas constantemente, así que tienen un camino directo a una respuesta automática, por lo que para cambiarla necesitarás presencia y disciplina para reconocer cuando estes cayendo en alguna de estas respuestas viejas y conscientemente la transformes en una nueva elegida por ti.
Este proceso no será rápido pero necesitas tenerte paciencia y amor, reconocer que caerás muchas veces antes de que la creencia nueva sea la respuesta automática pero dependerá de ti y de tu perseverancia que así sea.
Cuéntame en comentarios ¿Qué creencias viejas son las que más te están deteniendo de vivir la vida que deseas?
Para ayudarte a identificar creencias y transformar tu forma de ver el mundo, para elegir la vida que realmente quieres vivir cree una comunidad gratuita “Empoderate”, donde cada mes haremos actividades que te ayudarán a desenmascarar creencias y a elegir la forma en la que experimentarás el mundo, ¿Te unes a mi?
Si quieres saber más sobre el autosabotaje tengo otros dos post con información relacionada “las neuroasociaciones y el autosabotaje” y “las metáforas y el autosabotaje“
Aquí abajo te dejo un videos donde hablé al respecto de este tema
Me gustaría saber tu opinión respecto a este artículo, ¿te parece útil?., ¿estarías dispuesta a hacer cambios en quien eres hoy?, compárteme tus comentarios que estoy muy interesada en leerlos.
Si te interesa realizar cambios en tu vida y quieres saber de que maneras te puedo ayudar, entonces te invito a que me contactes y solicites una llamada de 15 minutos de descubrimiento gratuita solicita tu llamada gratuita aquí. Me encantará poder ayudarte a descubrir todo tu potencial.
0 comentarios